Insolvencia ECONÓMICA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE.

Es La posibilidad legal que tienen las personas naturales no comerciantes de llegar a un acuerdo con sus acreedores para renegociar el pago de sus deudas.

La Ley 1564 de 2012, incluyó el régimen de Insolvencia Económica De Persona Natural No Comerciante en el título IV, artículos 538 a 576 del C.G.P

A través de los procedimientos previstos, la persona natural no comerciante podrá Negociar sus deudas a través de un acuerdo con sus acreedores para obtener la normalización de sus relaciones crediticias, Convalidar los acuerdos privados a los que llegue con sus acreedores y Liquidar su patrimonio.

 

 

INSOLVENCIA ECONÓMICA DE PERSONA NATURAL NO COMERCIANTE.

 

La Ley 1564 de 2012, incluyó el régimen de Insolvencia Económica De Persona Natural No Comerciante en el título IV, artículos 538 a 576 del C.G.P

 

Procedencia: A través de los procedimientos previstos en el presente título, la persona natural no comerciante podrá:

  • Negociar sus deudas a través de un acuerdo con sus acreedores para obtener la normalización de sus relaciones crediticias.
  • Convalidar los acuerdos privados a los que llegue con sus acreedores.
  • Liquidar su patrimonio.

Objetivos Específicos:

  • Protege derechos fundamentales
  • Reglas distintas a las de las empresas
  • Tramite conciliado con intervención judicial residual y excepcional
  • Busca renegociar deudas y rehabilitarseen el mundo crediticio

 

NATURALEZA JUDICIAL DE LA AUDIENCIA DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS

 

  • Es un procedimiento judicial que hace parte del proceso de Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante.
  • Es un procedimiento judicial administrado por Operadores de la Insolvencia (Decreto 2677/12) que tiene la calidad de Conciliadores.
  • Los Conciliadores como operadores de la insolvencia no tiene la calidad de Juez y sus facultades son restringidas (Art. 537 CGP).

Calidad de la persona natural que puede acogerse a esta disposición: El artículo 532 de la ley 1564 de 2012, señala que solo puede ser sujeto de esta regulación la persona natural no comerciante, es decir aquella persona que no ejerza profesionalmente alguna actividad mercantil establecida en el artículo 20 del Código de Comercio.

Cuando una persona está en estado de Insolvencia y puede acogerse a esta ley: Si se encuentra en cesación de pagos de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de 90 días o cuando este en curso en dos o más procesos ejecutivos.

Duración del procedimiento: Esta medida busca que el trámite sea lo más expedito posible, aceptada la solicitud, el plazo máximo para cerrar la negociación de deudas con los acreedores es de 60 días, término que podrá ser prorrogado por 30 días más a petición del deudor o cualquier acreedor.

Beneficios y generalidades del trámite: Aceptada la solicitud, no podrán iniciarse nuevos procesos ejecutivos ni de restitución en contra del deudor, se suspenden los que están en curso, no puede suspenderse la prestación de servicios públicos domiciliarios y se interrumpen los términos de prescripción y caducidad de las acciones respecto a los créditos exigibles.

Para tener en cuenta: El legislador de forma expresa consagró la posibilidad de que los acreedores puedan demandar la revocatoria o la simulación de algunos actos celebrados por el deudor durante el procedimiento de negociación de deudas, convalidación del acuerdo privado o liquidación patrimonia

 

Concertemos Centro de Conciliación Envigado Concertemos.info